ItzRed - Desarrollo de Sitios Web
 

GLOSARIO DE INTERNET

Acceso

Los accesos son solicitudes enviadas al servidor web. Cada vez que a través de nuestro navegador solicitamos información a una página generamos un acceso.

Archivos

Al realizar un acceso el servidor debe enviar información al cliente. Por ejemplo al consultar una página html el servidor nos envia dicho archivo, lo mismo sucederá al consultar fotos o descargar documentos.

Páginas vistas

El número de páginas se define como el número de archivos que son considerados páginas WEB (.php, .html, .htm, ...) enviados al cliente desde el servidor.

Clientes

Los clientes son las diferentes direcciones IP desde las cuales se accede al dominio.

Visitas

Una visita es una petición al servidor Web para consultar una página. Si se realizan varias peticiones desde una misma IP en un corto espacio de tiempo solo contabiliza una visita.

KBytes

Este número representa la cantidad de datos medidos en Kilobytes (KBytes) enviados por el servidor en el período de tiempo del reporte. Este número representa la cantidad de tráfico que genera el servidor al atender los requerimientos de los clientes. Un byte = 8 bit.

Volumen de transferencia

Se trata de la cantidad de datos que circulan por la red tanto cuando se accede a una página (datos enviados al servidor) como cuando el servidor le envía datos al cliente (muestra la página). La transferencia se calcula en forma mensual y la unidad de medida para la transferencia de datos es el GB (GigaByte).

Por ejemplo para:

- 100 visitas por día.

- 2 páginas por visita.

- 40 kB por página (completa).

El cálculo es:

Transferencia mensual = 30 días x 100 visitas x 2 páginas x 40 kB por página = 240.000 kB por mes.

Sabiendo que:

1 MB = 1.024 kB

1 GB = 1.024 MB

Calculamos:

Transferencia mensual = 240.000 kB / 1.024 / 1.024 = 0,23 GB por mes.

Cuando se supera la transferencia mensual contratada el proveedor del alojamiento suspende el servicio.

Ancho de banda

El ancho de banda es la cantidad de datos que se pueden enviar a través de un canal de comunicación en un momento determinado.

Para el caso de los servidores web, las medidas se hacen en Kbits por segundo o Mbits por segundo (Kbps/Mbps), exactamente igual que con los módems, routers y cualquier dispositivo de red.

Para el ejemplo anterior:

- 100 visitas el día de mayor tráfico.

- 2 páginas por visita.

- 40 kB por página (completa).

Transferencia por hora pico = 160 visitas x 2 páginas x 40 kB por página / 24 horas = 533,333 kB (puro)

Luego:

Ancho de banda en hora pico = 533,333 kB / 60 minutos por hora / 60 segundos por minuto = 0,148 kbps

Cuando se supera la ancho de banda contratada el proveedor del alojamiento suspende el servicio por excesivo consumo de recursos.


Autor: Ricardo Santiago Netto
Fuente: ItzRed.com.ar